lunes, 17 de diciembre de 2012

A FAVOR DE LAS PERSONAS CON ASPERGER

Me he sentido muy mal cuando he escuchado que los medios de comunicación afirman que Adam Lanza,el asesino de Connecticut, era una persona con Síndrome de Asperger. Parece como si el Síndrome de Asperger pudiera explicar por sí mismo la conducta terrible de ese muchacho. Me preocupa mucho la opinión sesgada que se pueda formar en muchas personas que, sin saber nada del Síndrome de Asperger, crean que, por si mismo, puede provocar reacciones violentas extremas como la que hemos visto hace unos días. A través de Twitter he recibido un artículo de El Pais, en el que una psiquiatra, con buen juicio, pone en cuestión el diagnóstico basándose en mínimos datos sin contrastar, y también la idea de que solo una persona con desequilibrio mental reconocido pueda llagar a hacer una cosa así.
 El síndrome de Asperger (SA) es un Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD), según está definido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de psiquiatría, que es la referencia que utilizan los distintos profesionales de la comunidad internacional. El Síndrome de Asperger es un cuadro caracterizado por un déficit en tres áreas nucleares: interacción social; lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva. Los déficit socio-emocionales se traducen en dificultades importantes en la vida cotidiana de la persona con Síndrome de Asperger para relacionarse con los demás, iniciar y mantener amistades, dificultad para comprender los estados emocionales propios y de las otras personas, problemas para comprender determinadas situaciones sociales. En cuanto a las dificultades en el lenguaje y la comunicación, se encuentran déficits en el mantenimiento de una conversación, interpretación literal del lenguaje, estilo de comunicación pedante y excesivamente formal, rígido, sin dobles sentidos..   Por último, en relación a la inflexibilidad cognitiva, la preocupación absorbente por uno o varios temas de intereses limitados y estereotipados, adhesión aparentemente a rutinas o rituales específicos no funcionales, además de su dificultad para planificar y programar actividades futuras, como su falta de organización temporal y la jerarquía en las actividades. Es un Síndrome muy ampliamente estudiado y para saber más podeis visitar la página de la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA.

Pero además, las personas con Síndrome de Asperger son especialmente vulnerables al acoso escolar, por sus caracterí­sticas, tales como ser los raros de la clase, aunque su apariencia fí­sica y su cociente intelectual sean perfectamente normales; algunas de las caracterí­sticas del Sí­ndrome de Asperger son: desear hacer amigos sin saber cómo hacerlos, y consideran amigos a meros compañeros que pueden abusar de ellos. Por lo tanto, si hay alguna situación "provocada" por el propio síndrome es la "victimización", más que el comportamiento agresivo extremo y planificado como la ocurrida en Connecticut. A quien le interese, puede visualizar este vídeo, una Ponencia del Foro para la Convivencia (Encuentro Europeo por la Convivencia) realizada el día 31 de enero de 2007 en el Centro Cultural Conde Duque: “Victimización escolar de los alumnos con asperger. ¿Qué hacer? Orientaciones para los profesores” por Sra. Dª. Juana Mª Hernández Rodríguez, Orientadora en el EOEP Específico de Trastornos Graves del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tanto es así, que la Federación Asperger España, redactó un Comunicado sobre Acoso Escolar ya en 2007, en el que reflexionaba sobre esta cuestión.