miércoles, 18 de octubre de 2017

CÓMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS NEUROCOGNITIVOS EN EL AULA

Para esta tarea del curso, he seleccionado un problema matemático típico del nivel de 3º de Primaria.



He seleccionado esta actividad porque yo soy orientadora, y por tanto no trabajo directamente con alumnado en un aula. Cuando trabajo con ellos lo hago con tareas “prestadas” de diversas áreas, o bien con tareas de test que miden procesos concretos.
Los problemas matemáticos me gustan mucho porque me aportan mucha información sobre sus procesos cognitivos; sus fortalezas y debilidades a la hora de afrontar estas tareas matemáticas me ayudan a comprender qué necesidades educativas tienen, y así asesorar a sus maestras y maestros en el diseño de la respuesta educativa más adecuada.
Hoy hago aquí un pequeño análisis de los procesos cognitivos necesarios para afrontar con éxito esta tarea de matemáticas de 3º de Primaria.

- Edad a la que va dirigida:
de 8 a 9 años, 3º de E.Primaria
- Descripción de la actividad.
Se pide al alumn@ que, a partir de unas frases que explican una situación, contienen datos numéricos y formulan preguntas, se resuelvan razonando y realizando operaciones.
Para solucionar el problema hay que seleccionar, entre varias, una frase verdadera sobre esa situación y, la operación matemática adecuada.
- Objetivos de la actividad.
Trabajar la atención, el razonamiento lingüístico y matemático, el cálculo mental y los conceptos de suma y resta.
- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.