Bueno, casi he llegado al final del curso, y confieso que estoy muy contenta con lo aprendido.
Muchos cursos de los que he hecho, en red y presencialmente, me han decepcionado un poco porque muchos contenidos los conocía ya, y me aportaban poco, pero en este los contenidos han sido muy novedosos para mi, muy interesantes y los considero muy útiles. Me doy cuenta de que no es suficiente con conocer y aprender a manejar básicamente herramientas, sino que es imprescindible realizar una reflexión de las propias competencias, establecer unas metas y dedicar un tiempo a organizarse y encontrar lo más útil, lo más eficaz, lo que más se ajusta a mis necesidades profesionales y personales.
Creo que he mejorado sensiblemente muchas de mis habilidades digitales, y que he avanzado mucho en la Competencias necesarias para ser tutora en red. Me queda camino por recorrer, pero me ilusiona y me produce inquietud profesional, motivación para continuar aprendiendo.
Considero que lo aprendido es muy muy útil en el ámbito profesional, pero también en el ámbito de la propia formación y de la gestión del ocio y el tiempo libre. Creo que la Red, si la gestionamos adecuadamente, puede ayudarnos a integrar nuestros ámbitos profesionales y personales, proporcionándonos capacidad para informarnos de varias fuentes, seleccionar la información relevante, reflexionar sobre ello con otras personas, crear nuestras propias reflexiones y contenidos y compartirlos con el mundo. Y no sólo de aquello que nos interesa profesionalmente, sino de todo lo que nos interesa, sea por el motivo que sea.
Respecto del ámbito educativo, creo que pronto no hablaremos de integrar las Tecnologías en nuestra labor docente, muy pronto las Tecnologías serán parte esencial de esa labor; puede que ahora mismo haya aun profesores y profesoras que estén dando la espalda a la red como herramienta profesional, pero muy pronto estoy convencida de que va a ser una competencia imprescindible para formar parte del profesorado de cualquier institución docente del mundo. En realidad ya lo es.
Desde aquí quiero dar las gracias a los diseñadores del curso, pues creo que han hecho un gran trabajo de selección de contenidos y diseño de actividades.
Por su puesto, gracias a mi tutor, Antonio Berrocal, por sus respuestas y ánimos constantes. De él también he aprendido mucho de lo que es ser tutora en red, pues sus comunicaciones han sido siempre positivas, de ánimo y con reflexiones de mejora.
Gracias a las compañeras con las que realicé la tarea colaborativa. Es una de las cosas que más me gusta de estos cursos: conocer compañeras a las que le interesa lo mismo que a mi, y que está aprendiendo como yo. Siempre me aportan mucho las contribuciones de los demás.
Para ilustrar mi sensación final de este curso, he elegido esta imagen
Imagen descargada de pixabay.com
licencia Creative Commons CC0
Esta imagen refleja una sensación que tengo: he abierto una puerta a lo nuevo, a lo diferente. He estado "confortablemente" en mi espacio conocido, en el que me he sentido segura hasta ahora. Pero se ha abierto una puerta al fondo que me invita a salir de ahí, a encontrar el color, la luz y lo nuevo; a experimentar, innovar, buscar, analizar, perderme y volver a buscar..., en fin, a moverme y no quedarme sentada en mi espacio seguro.
Ya he salido, ya he visto algunas cosas del paisaje exterior, pero hay más. Tengo nuevos proyectos para el futuro próximo y, desde luego, no son dentro de ese espacio representado en la foto.
Nos vemos ahí afuera.