viernes, 3 de noviembre de 2017

CÓMO AYUDAR AL ALUMNADO CON D.A. EN UNA TAREA DE MATES

En esta entrada voy a retomar la actividad de matemáticas que analicé anteriormente, reflexionando sobre las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje para realizarla.

La actividad analizada es esta
(imagen tomada del libro de editoral Anaya "Resuelvo Problemas 3")

Mi análisis de las posibles dificultades que podrían darse es el siguiente: 




POSIBLES DIFICULTADES PARA HACER EL EJERCICIO

ALUMNADO CON DISLEXIA
ALUMNADO CON DISCALCULIA
PERCEPCIÓN VISUAL
Lectura deficiente de palabras y oraciones, que impide una correcta comprensión de lo leído.
---
ATENCIÓN
Déficit en atención sostenida y selectiva: Dificultades al leer para atender y dar relevancia a las palabras correctas: “más que”
Déficit en atención sostenida para pasar los datos numéricos a la memoria de trabajo
FUNCIONES EJECUTIVAS
Memoria operativa insuficiente, manteniendo las expresiones verbales relevantes
Dificultad en planificar la acción
Dificultad en revisar la acción
Déficit en Memoria de trabajo, manteniendo los datos numéricos para realizar el razonamiento
Déficit en la planificación de las operaciones de cálculo mental necesarias
LENGUAJE
Déficit en velocidad y comprensión lectora, que impediría la adecuada comprensión del problema
Déficit en la comprensión de los hechos matemáticos planteados.




DIFICULTADES PARA HACER UNA VARIANTE DEL EJERCICIO
EN LA QUE DEBERÍAN EXPRESAR POR ESCRITO LA SOLUCIÓN
ALUMNADO CON DIFICULTADES EN LA EXPRESIÓN ESCRITA: En el ejercicio original no hay que escribir, pero describo las dificultades que tendrían en una variante, en la que el alumno-a tuviera que expresar en un breve párrafo la solución al problema
PERCEPCIÓN VISUAL
Déficits en las habilidades visoperceptivas, visoespaciales, visomotoras que provocarían disgrafía
ATENCIÓN
Déficit en atención sostenida, que provocaría errores en la ejecución de la escritura: omisiones, sustituciones, disortografía
FUNCIONES EJECUTIVAS
Déficits en memoria de trabajo y en la planificación de la redacción de las oraciones que expresarían la solución, y déficit en la supervisión de su trabajo.
LENGUAJE
Déficit en la consistencia ortográfica, cometiendo faltas de ortografía.
Déficit en la estructuras gramaticales, y en los procesos sintáctico y semántico, cometiendo errores en la expresión escrita de la solución del problema

En función de estas dificultades, podríamos utilizar en el aula las siguientes estrategias metodológicas:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA AYUDAR AL ALUMNADO CON D.A. A REALIZAR ESTA TAREA
  • Trabajar previamente los conceptos y razonamientos matemáticos: “más que”, “menos que”
  • Trabajar previamente trucos y estrategias de aproximación en el cálculo mental, antes de hacer el ejercicio
  • Explicar de manera oral el problema en la pizarra digital, haciendo explícitos los datos relevantes, y los pasos necesarios a dar para resolver el problema
  • Utilizar más elementos visuales de ayuda, un esquema o gráfico explícito, que apoye lo escrito en el planteamiento del problema
  • Explicitar oralmente, y con un apoyo gráfico visual, una secuencia de pasos a dar para realizar el razonamiento necesario
  • Ayudar al alumnado a aislar de manera explícita la información relevante escrita, utilizando subrayadores de colores
  • Permitir el trabajo cooperativo entre varios alumnos-as para resolver el problema
  • Dar tiempo extra para la resolución del ejercicio
  • Enseñar explícitamente cómo desarrollar actuaciones de revisión

Y estas otras en el caso de ciertas dificultades específicas:


Estrategias específicas para alumnado disléxico: Trabajar previamente palabras que se encuentren en el texto: ortografía y significado
Estrategias específicas para alumnado con disgrafía: Aportar una pauta adecuada para la escritura; supervisar lo que escriba.
Estrategias específicas para alumnado con dificultad en la expresión escrita. Solicitar la expresión oral antes de escribir; aportar una pequeña plantilla para expresar solución: Domingo tiene….. pegatinas, que son …… pegatinas de las que tiene Mercedes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario