martes, 31 de octubre de 2017

NEUROPSICOLOGÍA DE LAS D.A.

Las Dificultades de Aprendizaje (D.A.) más frecuentes que nos encontramos en la escuela son las relacionadas con la lectura, la escritura y las matemáticas.
Son dificultades que se relacionan directamente con un funcionamiento diferente de los procesos neuropsicológicos, tales como la atención, las funciones ejecutivas, la percepción visual y el desarrollo del lenguaje.
Aquí presento un mapa conceptual a modo de resumen de la afectación de estos procesos en algunas de las D.A. más frecuentes.
(Para verlo bien, pincha en el enlace)













Es vedad que en mi trabajo, cada día, observo cómo el buen desarrollo de estos procesos neuropsicológicos juegan un papel esencial en la adquisición de las habilidades necesarias para aprender a leer, a escribir, a calcular y a resolver problemas.

La mayoría del alumnado que evalúo tiene alguna dificultad en uno o varios de estos procesos, siendo necesario trabajar con ellos de manera sistemática y especializada para estimular su desarrollo.
Pero, en la mayoría de los casos, si hay una dislexia, una discalculia o un TDAH,  su funcionamiento neuropsicológico va a ser siempre diferente, por lo que mi trabajo consiste también en asesorar al profesorado y a las familias en cómo ayudarles a adquirir los aprendizajes que se les exigen en la escuela.

Estas D.A. son dificultades debido a que en la escuela aun no se ha encontrado la manera de atender adecuadamente a la diversidad, y en concreto, aun no hemos ajustado las metodologias y los procedimientos de evaluación a este tipo de alumnado que, por cierto, es cada vez más frecuente en nuestras aulas.



viernes, 20 de octubre de 2017

Detectar dificultades en los procesos neurocognitivos a través de una tarea del aula.

Después de analizar un poco cómo la resolución de un problema matemático sencillo se relaciona con los procesos cognitivos de la atención, la percepción visual y las funciones ejecutivas, vamos a ver cómo podríamos detectar dificultades en dichos procesos, al comprobar los errores que cometen los alumn@s al ejecutar el problema.

En primer lugar, expongo los estándares de aprendizaje del Decreto de evaluación de Primaria de la CCAA de Extremadura, que en mi opinión están vinculados con esta tarea.
En segundo lugar, voy a detallar lo que esperamos de un alumn@ cuando le pedimos que resuelva este ejercicio, que es sencillo, pero que pone en funcionamiento muchos procesos:

Como puede observarse, son muchos los procesos cognitivos que han de activarse de manera sucesiva y simultánea.

Entonces, ¿Cómo detectamos dificultades en el funcionamiento de esos procesos?. Aquí una humilde aportación.

Las dificultades o alteraciones que se pueden producir en la realización de la actividad, podrían ser:
  • No comprender lo que lee: las frases que plantean el problema, y/o las preguntas que se hacen para resolverlo y ejecutar las respuestas requeridas.
  • No dar la relevancia necesaria al “más que”
  • No entender la diferencia entre los tres conceptos: más que, menos que, mismo número.
  • No ejecutar correctamente el razonamiento necesario para comprender qué operación matemática hay que ejecutar
  • No comprender las oraciones comparativas, y/o los conceptos matemáticos que llevan implícitas.
  • No saber realizar mentalmente la estimación de la suma
  • No entender y/o saber realizar sumas y restas en línea
  • No comprender qué tipo de respuesta se solicita, colorear la respuesta correcta
  • No entienden que hay dos tipos de respuesta dentro del mismo problema, una expresada verbalmente, y otra expresada con números.

Y, por último, ¿qué relación pueden tener estas dificultades con los procesos cognitivos citados?. Pues aquí mi análisis:


Y así, si prestamos atención a cómo trabajan nuestros alumn@s, será posible identificar qué procesos no están funcionando bien y podremos diseñar una respuesta educativa ajustada a las necesidades detectadas.


miércoles, 18 de octubre de 2017

CÓMO TRABAJAMOS LOS PROCESOS NEUROCOGNITIVOS EN EL AULA

Para esta tarea del curso, he seleccionado un problema matemático típico del nivel de 3º de Primaria.



He seleccionado esta actividad porque yo soy orientadora, y por tanto no trabajo directamente con alumnado en un aula. Cuando trabajo con ellos lo hago con tareas “prestadas” de diversas áreas, o bien con tareas de test que miden procesos concretos.
Los problemas matemáticos me gustan mucho porque me aportan mucha información sobre sus procesos cognitivos; sus fortalezas y debilidades a la hora de afrontar estas tareas matemáticas me ayudan a comprender qué necesidades educativas tienen, y así asesorar a sus maestras y maestros en el diseño de la respuesta educativa más adecuada.
Hoy hago aquí un pequeño análisis de los procesos cognitivos necesarios para afrontar con éxito esta tarea de matemáticas de 3º de Primaria.

- Edad a la que va dirigida:
de 8 a 9 años, 3º de E.Primaria
- Descripción de la actividad.
Se pide al alumn@ que, a partir de unas frases que explican una situación, contienen datos numéricos y formulan preguntas, se resuelvan razonando y realizando operaciones.
Para solucionar el problema hay que seleccionar, entre varias, una frase verdadera sobre esa situación y, la operación matemática adecuada.
- Objetivos de la actividad.
Trabajar la atención, el razonamiento lingüístico y matemático, el cálculo mental y los conceptos de suma y resta.
- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.




domingo, 8 de octubre de 2017

Linea Temporal desarrollo Neuropsicológico

Como primera tarea del curso del INTEF sobre Neuropsicología, aquí os presento una Línea temporal en la que, de manera visual podemos ver cómo sería el desarrollo típico neuropsicológico de una persona, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 años.
Esto es algo siempre teórico y orientativo, ya que las personas cada una tenemos un desarrollo diferente y, a veces, puede no responder exactamente a estos parámetros.
Sin embargo nos da una idea bastante aceptable de lo que podemos esperar en cada momento, y ayudarnos a advertir posibles signos de alerta.